Ambiente Ecológico

En la actualidad, la valoración y preservación del Medio Ambiente, de nuestra Ecología o Ambiente Ecológico, es de suma importancia; y no solo compete todo ese cuidado a las personas en general, sino también a las empresas; en la conservación de áreas verdes.

Es por esa razón, que nuestra empresa “Villa Hermosa de Tambopata”, ha entendido la importancia de respetar y valorar la Vegetación que nos rodea, lo que nos permitió mantener nuestros árboles y plantas, para la conservación de toda esa flora; y, en especial toda esa fauna que hoy poseemos, como las diversas especies de aves que nos visitan diariamente, los perezosos, añujes, ardillas y demás animalitos del monte. Todo ese medio natural en su conjunto, embellecen nuestro local y/o empresa, no solo en nuestros diez mil metros cuadrado de área que poseemos en nuestra propiedad; sino que también vemos todo nuestro medio ambiente como un lugar para cuidar; es decir, todo nuestro entorno de la selva aquí en nuestra Región de Puerto Maldonado.

El Impacto Ambiental de las empresas es tomado muy en cuenta en los últimos años. Este cambio se ha suscitado por los alarmantes datos de contaminación y destrucción de los recursos naturales del planeta. Y al sumarnos en todo ese cuidado de nuestro medio ambiente, contribuimos en la protección del mismo, comenzando desde casa, desde nuestro lugar y centro de actividades.

Finalmente, nos consideramos una Empresa Ecológica, no solo por el lugar en que nos encontramos, sino también por las buenas practicas ambientales que realizamos; inclusive, siempre sembrando diversas especies de plantas para embellecer aun mas nuestro lugar. Entonces, ser una Empresa Ecológica nos compromete siempre al cuidado de nuestro Ambiente Ecológico, lo que significa estudiar y planificar siempre el impacto ambiental de nuestras acciones, y realizar prácticas respetuosas con el Medio Ambiente.

NUESTRA FAUNA

Por Fauna entendemos que es el conjunto de especies animales que pueblan o habitan una determinada región geográfica y que llegaron a allí como consecuencia de uno de los varios períodos geológicos que se produjeron a lo largo de historia del planeta tierra.

Aquí en nuestra Selva, tenemos el privilegio de contar con una gran variedad de especies, entre aves y animales silvestres, diurnos y nocturnos que pasean libremente en su hábitat natural. Y el medio que rodea a nuestra empresa de “Villa Hermosa de Tambopata” cuenta con varias especies de animales de monte, principalmente las aves silvestres, que todos los días nos visitan.

Precisamente, estamos en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, una de la áreas protegidas más biodiversas del Planeta, que registra más de 1300 especies de aves, de entre ellas, 32 especies de loros (el 10% del total del mundo), 1200 especies de mariposas, 200 especies de mamíferos, y más de diez mil especies de plantas.

Y nosotros somos parte de toda esta riqueza natural, incluyendo por supuesto, la enorme variedad de insectos que se encuentran en nuestro lugar.


AVES QUE NOS VISITAN:

Diariamente nos visitan variedades de aves que desde muy temprano nos regalan sus lindas melodías.

Según monitoreo por el Biólogo Chris Kirkby, se ha detectado aproximadamente 49 especies de aves en los alrededores de nuestro local; de las cuales, las más comunes son:

Paucar, Colibrí de pecho safiro, Camungo, Guacamayo frente castaño, Garza Locoi de cuello blanco, Gavilan de los caminos, Martin pescador verde, Paloma rojiza, Bacamuchacho, Panguana, Carpintero alineado, Burgo de corona azul, Manacaraco, Shansho, Golondrina, Colibrí ninfa, Sui sui azul gris, Cucarachero, Trepador cuello anteado, entre otros.

Imágenes de referencia obtenidas de Google.

ALGUNOS ANIMALES DEL MONTE QUE TAMBIÉN NOS VISITAN:

NUESTRA FLORA

Entendemos por Flora como el conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado. La Flora atiende al número de especies, mientras que la vegetación hace referencia a la distribución de las especies y a la importancia relativa, por número de individuos y tamaño, de cada una de ellas.

Somos una empresa afortunada de contar con diversas especies de plantas y arboles, que cuidamos mucho en su preservación. Como también, a cada día estamos sembrando nuevas plantas, e inclusive flores, para aumentar nuestras areas verdes, y continuar manteniendo nuestro ambiente ecológico. La señora Blanca Balarezo, propietária también de Villa Hermosa de Tambopata, es una persona dedicada al cultivo de diversas flores silvestres que desde hace varios años practica esta grandiosa labor del embellecimiento de nuestra empresa en sus alrededores.

Nuestras flores, plantas diversas, y arboles, nos brindan un ambiente natural muy bonito, que alberga decenas de especies de aves, animales de monte e  inclusive una gran diversidad de insectos, que todo en su conjunto nos hace partícipes de su cuidado y preservación.

A continuación, enunciamos algunas de nuestras especies de Flora existente en nuestro local de Villa Hermosa de Tambopata, como son:

* ARBOLES:  Shihuahuaco, Ojé, Cedro, Pashaco, Tahuari, Huayruro, Ojo de Gato, Yshpingo, Limonsillo, Tangarana, Peine de Mono, Cetico, Amasisa, Huito, Topa y otros.

* CAÑAS:  Paca, Bambú.

* PALMERAS:  Shebon, Shapaja, Huasaí Regional. Huasaí Brasilero, Ungurabe, Aguaje, Sinami, Cashapona ó Pona Andadora, Huicungo, Coco.

* FRUTALES:  Mango, Guayaba, Limón, Mandarina, Plátano, Caymito, Guaba, Noni, Sapote, Marañon. 

———

¿Sabías que el Perú cuenta con el 10% de las especies de flora del planeta?, esto se debe a que alberga alrededor de 25 mil especies diferentes gracias a las 11 eco-regiones existentes en nuestro territorio; asimismo, el 30% de ellas son endémicas, es decir únicas en el mundo. ¡Asombroso!


ENTRE ALGUNAS ESPECIES DE FLORA EXISTENTE, EN NUESTRO RECINTO TENEMOS:

Llámenos